Y al día siguiente nadie murió


Portada del Libro

Portada del Libro

No me califico como un lector voraz, me gusta leer, pero me tomo mi tiempo con cada libre que tomo. Tampoco soy un crítico literario, un especialista en redacción o mucho menos. Pero pienso, a partir de este post, compartir algunas de las lecturas que hago.

El título de este post es la primera línea del libro Intermitencias de la Muerte de José Saramago. Esa primera frase te atrapa, te hipnotiza, hace que te preguntes: “…ok y ahora?”. Es algo a lo que el autor portugués nos tiene acostumbrados, a sus inicios espectaculares.

Para quienes no le conocen, Saramago nació en Portugal a principios del siglo XX. Ver biografía.

Volviendo al libro que nos ocupa, en un país del cual no se menciona el nombre, el 31 de diciembre de ese año, un minuto antes del año nuevo, la muerte dejó de trabajar. Nadie murió. Situación que extraño a la sociedad de ese país.

Regocijo nacional. Acaso no es eso lo que queremos? Vida eterna? En la medida en que va avanzando la trama, el autor nos sumerge en una serie de intrincadas historias en tono a este suceso nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Jaramago, apodo del autor, como le caracteriza en tres de sus libros que he leído, no utiliza nombre en los personajes pero esto no impide que perdamos el hilo conductor de la historia, más al contrario, nos plantea la tarea de enfocarnos bien en la lectura.

Debo confesar que la lectura de sus libros resulta un tanto complicada, dado que el autor utiliza oraciones sumamente largas en la cual delimita los diálogos con una coma y la siguiente palabra en mayúscula. Es fácil perderse en cuanto a quien dice que.

Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 1998, es uno de mis autores favoritos, una vez lees un libro de su autoría, quedas prendido de su estilo. Léete un libro y verás.

5 Responses to Y al día siguiente nadie murió

  1. Hortensia Gonzalez-Gomez says:

    Interesante invitacion a la lectura de Jaramago. Y yo le añado a Jared: buen inicio para un critico en ciernes…vas por buen camino.

  2. Mannequin says:

    Pros:
    -El tema es interesante
    -He leído otra cosa de Saramago y me gustó bastante

    Contras:
    -El estilo de Saramago es horriblemente denso. Lo que bien has dicho ya, respecto a las frases largas y a la manera aberrante de construir los diálogos.

    Ya veré si me animo a leerlo o no ._.

  3. Carmen L-O says:

    Y AL DÍA SIGUIENTE NADIE MURIÓ

    Creo al buscar justo el 31 de Diciembre como fecha de renovación en las diferentes sociedades, considerando los aspectos teológicos, nos transporta metafóricamente a una metamorfosis humana…

    Si la ciencia con los principios y búsquedas no ha logrado encontrar el camino a la felicidad “ETERNA” es porque sus seguidores no han puesto sus ojos en el corazón mismo, de todo ser humano…

    Por tanto, esta obra literaria, es un magnífico puente para ayudar a descubrir nuevos horizontes.

  4. Carmen Ledesma-O says:

    ” La Vida es un fluido
    del que poco sabemos,
    pero nos lleva
    a un viaje infinito”
    Carmen Ledesma-O, 2007.

  5. Carmen Ledesma-O says:

    Y AL DÍA SIGUIENTE NADIE MURIÓ

    Es una muy buena invitación a reflexionar a cerca de la metamorfosis de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    Principalmente, el haber elegido al 31 de Diciembre como UN DÍA DE CAMBIO, conlleva a muchos individuos al encuentro por instantes con ellos mismos, y a la integración con uno de los conceptos fundamentales en el crecimiento del ser humano: EL AMOR.

    Así, Jared y la obra, de por sí bella, de José Saramago son excelentes promotores para contribuir al cambio y encontrar en nosotros el amor universal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: