El Otro 11 de Septiembre


Salvador Allende

El 11 de Septiembre es conocido como aquel día, hace ya ocho años,  en el cual terroristas ingresaron en territorio estadounidense y estrellaron aviones comerciales en diferentes blancos estratégicos del Estado. Lamentamos grandemente las victimas de fatídico día.

Pero hay otro 11 de septiembre, uno que sucedió unos 36 años atras, el imperialismo hacía el papel de terrorista. Un grupo de chilenos fascistas no estaban deacuerdo con el desarrollo de los pobres, evangelio que predicaba el presidente Allende.

Al igual que en otros paises de latinoamerica, en se crearon las condiciones para que asumiera un poder un “salvador” de la democracia, que en el caso que nos ocupa, fue personalizado por Augusto Pinochet. Las causas fueron muchas, pero la verdad es que se vivieron días muy dificiles.

Recordemos hoy los sucesos de ese septiembre 11. Los pueblos que olvidan su historia, estan sentenciados a repetirlas. Les dejo con el último discurso del Presidente Allende, horas antes de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

11 Responses to El Otro 11 de Septiembre

  1. Muy buena recopilación para la memoria.

  2. Fer figheras says:

    Que bueno que algunos recuerda ese 11 de septiembre…
    Que no duro solo un dia, sino 17 años y donde murieron asesinados varios miles.

    Gracias Jared.

  3. que mal que las personas solo se acuerden de ese 11 de septiembre, y no vean más allá, cuando los Estados Unidos, irrumpian en los países donde no había una mano amiga para ellos poder hacer y deshacer a su antojo, ver la forma en que maniobraron para tumbar a Allende y colocar a uno de los nefastos gorilas de todos los tiempos, Augusto Pinochet, quien mató y robó a su antojo, protegido por la mano bendita de los gobiernos norteamericanos, sin embargo los latinos, solo nos solidarizamos con ese ataque terrorista del 11 de septiembre de hace 8 años y olvidamos a nuestros hermanos que sufrieron al igual que los dominicanos con el dictador Leonidas Trujillo, ojalá y podamos ver mas atras y hacerles saber que los recuerdos continúan frescos en nuestras memorias aún.

    • Jared Ortiz Gonzalez says:

      Precisamente eso es lo que quiero destacar. No disminuyendo la dimemsión del 11 de septiembre del 2001, pero también recordando el otro.

  4. Alina says:

    gracias por el recordatorio

  5. Rfael De Los Santos says:

    Me parece extraordinario tu busqueda de la verdad sobre el 11 de septiembre, que nos dice esto, que tal se puede decir que el otro 11 Sept, lo hicieron ellos mismos…. me gusta tu lenguaje de fe ” lo mataron por predicar su evangelio revolucionario hacia los pobres….
    Dios te vendiga

  6. Hortensia Gonzalez says:

    “Yo pisare las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me sentare a llorar por los ausentes…: (Pablo Milanes) Recuperar la memoria historica de nuestros pueblos es tarea de todo@s, cada quien aportando su granito, su reflexion y sobre todo su aplicacion al dia de hoy…como haremos que Salvador Allende, Victor Jara, Pablo Neruda y l@s miles de muert@s, desaparecid@s, torturad@s y exilad@s tengan voz y accion a traves de nuestras acciones????….un mundo mejor es posible…es mandato divino del reino aqui y ahora y es la gran encomienda de Jesus, cuando nos dijo “Dadles vosotr@s de comer”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: