Baldor no era Árabe


Algebra de Baldor

Algebra de Baldor

A principio de semana fui contactado por mi cuñada, Yissell Mella, para ayudarla con una asignación de la universidad. A saber, Algebra. Ella estudia Psicología, y si, le dan algebra, pero ese es un tema para otro post.

El punto está en que a mi llegaron gratos recuerdos de la secundaria en los cuales una frase tan sencilla como 4X+2Y=25 me hacía pasar unos malos ratos. Que experiencias, cuantas malas noches tratando de entender, exámenes fallidos, malas notas, etc.

Fue tan agradable ver que para la tutoría disponíamos de un libro que ha formado a generaciones de estudiantes en República Dominicana y otros países de Latinoamérica. Me refiero al Algebra del Baldor. Libro tan enigmático que ponía a temblar a los estudiantes, menos a Restituyo y a José, compañeros del colegio.

En mis años mozos decía: “…para que este bendito árabe se puso a estar inventando con esta algebra, como si la fuera a utilizar algún día” Ahí radica mi error, A. Baldor, autor del libro de árabe no tiene nada.

El señor Aurelio Baldor es un cubano, si, cubano. Nació en La Habana el 22 de Octubre de 1902, hijo menor de Gertrudis y Daniel Baldor. Fue matemático y abogado. Lanzó su libro en el 1940 y a partir de ese momento se convirtió en material de estudio para nivel secundario.

Aurelio Baldor

Aurelio Baldor

Se confunde al señor Baldor porque en la portada del libro esta la imagen de un árabe, que de hecho, dice el nombre de la persona, Al-Juarismi, matemático de la edad media, quien al poseer un turbante se le tildaba de árabe, pero me parece que era persa. Actualmente no se donde conseguir el libro, quizás en esos tarantines en la Avenida Duarte o en el Conde.

A Yissell le fue bien en su presentación y yo recordé y finalmente interioricé como resolver sistemas de ecuaciones con dos incógnitas con el método de gráfica y de igualación.

11 Responses to Baldor no era Árabe

  1. Misael Santana says:

    Super interesante la nota acerca de baldor, debo decir que en mi epoca de algebra, este libro me llevo mucho a la luz para resolver aquellos sistema de ecuaciones. Yo tenia un libro de esos nuevesito, pero cometi el error (creo) de prestarlo y no lo volvi a ver jamas.

    Realmente este libro fue la pesadilla de bachillerato para muchos, pero luz para otros.

    Excelente nota primo.

  2. Felicidades, ese libro es parte de nuestra historia. Excelente post.

  3. Fer figheras says:

    Jaaaa..
    Alla tambien usabamos ese libro…!
    El arabe estaba en la portada porque es el primero en escrbir sobre algebra…
    Para mi es la base de Think Different!
    Resolver algo mirandolo de otra manera.

    Un abrazo.

  4. Jared Ortiz Gonzalez says:

    Gracias por los comentarios.

  5. Alina says:

    LOL, me da verguenza, pero yo estaba en la lista de las personas equivocadas. Gracias.

  6. Brigida Gonzalez says:

    Que interesante este comentario que a estas alturas me trae luz, sobre el Sr. Baldor que dio tanta agua de beber a muchos.
    Hasta ahora si que pensaba que era Árabe el Sr. autor de ese libro de Álgebras, gracias por recordarme que nunca es tarde para aprender cosas.
    También por provocar recuerdos muy gratos de esa materia, que fue una de mis preferidas en el primero del Bachillerato, y que pude liberar con mucha facilidad, aunque ya casi no recuerdo en el día de hoy.

  7. yunia says:

    ay Jared me removiste las extrañas estudiantil…. creo que si, todos hemos pensado q el tipo era un loco arabe… aun a la verdad no se como logre pasar el algebra, porque nada se de algebra.. !

  8. Bienvenida Gonzalez says:

    Jared, me he desternillado de la risa,sobre todo del arabe de la portada,y del nombre del matematico.
    Te recuerdo que ese libro aun se utiliza por lo menos en escuelas publicas.Tu prima Genesis recien lo uso, y utilizo precisamente el que posee la familia.
    Lo que llama la atencion es la vigencia de este libro, 69 anos de haber sido publicado…es un clasico de la formacion matematica.

    Junto a la Trigonometria, formaron el duo dinamico del terror nocturno, y el ayuno del dia, para estudiantes “consagrados”.

    Felicito tu disposicion de hacernos saber…

  9. Osvaldo Javier says:

    Tenia que ser cubano, ese señor contar de no pasar tanto tiempo, amargandose su vida con fidel, decidio amargarnos a nosotros..lol es broma… ese quizas ni conocio a fidel…

    • Jared Ortiz Gonzalez says:

      En realidad si lo conoció. De hecho estuvo en Cuba al iniciar el gobierno revolucionario y si no hubiera sido por Cienfuegos, lo matan. Años mas tarde salió al exilio a Miami.

  10. Raquel Mejia says:

    Hola Jared, Yo libere el algebra!!!

    Pero me acuerdo muy bien los que los demas pasaban..

    El blog esta muy bueno!
    R.

Leave a Reply

