República Dominicana no es La República Dominicana


Periódicos, revistas, algunos libros de texto y otras publicaciones suelen indicar que nuestro país es la República Dominicana. Vamos a remitirnos al juramento de los Los Trinitarios, en el cual, el patricio Juan Pablo Duarte menciona el nombre correcto de este país.  A saber, el juramento antes mencionado.

En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca . Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: “Dios”, “Patria” y “Libertad”. Así lo prometo ante Dios y el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.

El término la república se refiere al sistema político en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro o por lo menos esa la definición que obtuve en Wikipedia.org.[1]

El juramento de los Trinitarios antes presentado bien indica claramente que el nombre de nuestro país es República Dominicana, no así con el artículo femenino La en frente  como es común en varios países de la región. La diferencia radica en el nombre de nuestro país incluye la palabra republica, mientras en los otros casos refiere al sistema político asumido por esa nación.

Ahora bien, hay países en Latinoamérica que incluyen la palabra república, pero esta no forma parte del nombre. Tenemos a bien mencionar la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, la República de Argentina.

La colocación del artículo femenino para singular es incorrecto cuando se habla del nombre que identifica este país. Cuando colocamos este artículo frente a la palabra república nos referimos a la forma de gobierno que hemos explicado anteriormente.


[1] República. http://www.wikipedia.org

9 Responses to República Dominicana no es La República Dominicana

  1. Es cierto. Pero esa la viene el “gringismo” “the” agregado cuando nos chicos del norte se refieren a nosotros.

  2. Jehiel says:

    muchacho, realmente estas tirando paginas pa’ la izquierda.

  3. Alejandro says:

    Me parece super interesante esta anotación, me mueve a investigar un poco más a fondo y luego haré mi aporte.

    Gracias

  4. Oscar Valenzuela says:

    Jared,

    Ese articulo está para publicarlo en un medio de masas. Muy bien!!!

    Oscar

  5. fer says:

    Y quien dijo que el nombre incluye Republica..?
    Cuando era chico siempre se leia en los mapas Republica Argentina (sin el DE ni LA), oficialmente se escribe Republica Argentina (RA), donde en realidad argentina viene siendo un adjetivo para republica, como dominicana.

    WIKI:
    El 8 de octubre de 1860, en la ciudad de Paraná (entonces capital de la Confederación Argentina), el presidente Santiago Derqui decretó que:
    […] siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina.

    Ahora por el uso popular solo queda el nombre propio Argentina (bueno, en realidad a la republica la vendieron hace rato…!)

    Aca me gusta decir Dominicana, es mas corto, tiene ritmo, es mas suave sin la R y la P, que suenan fuerte.

    En fin…creo que solo es una cuestion de costumbre del habla.

    un abrazo

    • Jared Ortiz Gonzalez says:

      Precisamente a eso me refiero en el articulo. Favor corrígeme pero pensaba que el nombre de tu país era Argentina, no así República de Argentina.

      Lo que quiero enfatizar es que el articulo femenino no es parte de nuestro nombre y que por coincidencia, aparentemente, los padres de la patria nombraron a esta nación con un el nombre de un tipo de gobierno.

  6. Cesáreo R. Guillermo says:

    Jared, creo que tu observación tiene que ver más con faltas de índole gramatical, que son muy usuales al punto de llegar a convertirse en usos y costumbres, a pesar de estar mal empleadas.

    Saludando,

  7. Bienvenida Gonzalez says:

    Sin lugar a dudas, mueves a la reflexión con estos temas de opinión. Interpreto que mas que un nombre, republica se refiere a una forma de gobierno.

    Si los Trinitarios lo usaron como nombre, amén.

    Qué tan conscientes estarán los ciudadanos y ciudadanas de este pais, de lo que planteas?

    Seria interesante conocer la opinion de gramaturgos, en el uso del articulo “la”.

    Por ejemplo, mesa es el nombre de mesa. Si me refiero a mesa le antepongo el articulo la, para referirme a ella. No pasara asi con la República?

    Ahora bien, en un tono mas distendido, La República, tiene un articulo femenino.Esto es bien…para las féminas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: