Nada es como ayer…


Volver, para quien parte es el sueño  del siempre volver…sin importar si en el reloj transcurrió ese tiempo sin tiempo; insensible, impersonal y determinante que ha dejado  allá y aquí su inexorable paso. Hoy regrese a ese tramo de mi vida que moldeo mi existencia … hoy volví al barrio que me vio nacer -y como dijera Anthony Santos- gotas de lluvias salieron de mis ojos cuando los recuerdos inundaron mi memoria…. y mis ojos se resistían a ver que nada es como ayer.  Allí quedaban  algunos testimonios vivientes que solo hoy en mis memorias conservan el frescor que en ellos viví, aunque ahora la perturbación de lo visto ronde mis pensamientos.

El colmado de Miches con sus altos escalones, reducidos a cinco destartalados eslabones, los cuales subí en un santiamén. La galería de doña  Isabel la mondonguera fue mutilada para ganar espacio, mientras la gravedad juega con ella en una inclinación que preanuncia su destino final; el hermoso  altar que José el pollero levantara en devoción a la virgen María -referente sagrado para quienes profesan su fe-  desapareció y una nada desmemoriada ocupa su lugar.

El colmado de Luis el cibaeño, subsiste sin la vellonera que ya no suena mas esa musica que no deja de ser; las farmacias yacen en sus esquinas con pronósticos reservados: Rondón murió y la Pilar enlutecida llora su partida sin saber que pasara; la 16 de Julio -sin el Dr. Báez- se ahoga en una José Marti con fuertes oleadas de pacas que se encrespan arrasandodolo todo en un nuevo estilo de economía barrial…la vieja iglesia Episcopal altísima y encumbrada, descendió hasta a mi y se vistió de amarillo chichón en la búsqueda incesante de alumbrar al barrio que agoniza al paso del tiempo …Susanita la chica mas alta y hermosa, cuya  cabellera era la envidia de todas hoy la ha perdido y las canas han poblado su cabeza en el umbral de su vejez…Melania, la morena de cuerpo deslumbrante ya no lo es mas…Mirelle se perfila entre perdidas y añoranzas, rodeada de una nueva generación sin sueños que soñar…la sucesión familiar de la Juana Saltitopa #218-A, fue cedida en venta a manos extrañas…mientras que otros pocos mantienen la esperanza y han creado la fundación del BAMESO…en la casa #74 de la Federico Velazquez,  el vendaval  del olvido y la indiferencia ha pasado por ella, dejándola en  la inopia total…

Mi barrio… mi  pequeño mundo de calles amplias, espacios distantes, patios inmensos y de gente querida que ya no esta. Todavía allí permanecen  una que otra casa con nuevos inquilinos, con el tiempo encima, que las  desafía y las golpea sin cesar  y ellas como viejos vestigios han perdido la batalla. Mi barrio es el síntoma del mal  capitalino, aquejado por una enfermedad mayor, cobijada por una falta de eficacia de un estado fallido  que es rojo-blanco-morado…que se yo…

¡Mi barrio, el tuyo, los nuestros…  siguen en pie sin saber  porque!

 

Sobre la Autora

Hortensia González-Gómez, nació en  la capital de Santo Domingo, en el primer mes que marca el inicio el año, en 1953. Realizo estudios de historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de locución en la Escuela Nacional de Locución. Fue una de las fundadoras del equipo Nosotras, donde realizo trabajo radial y organizativo en su país.  Desde 1994, reside en la ciudad de Nueva York.

Como una inmigrante emocional, se define como feminista  y activista comunitaria, que trabaja por la paz con justicia. Practica su fe en la iglesia San Romero de las Americas-UCC.   Dirige el programa de educación para mujeres en el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana; además coordina la Unidad de Género que promueve la edición de materiales educativos, así como la celebración de la feria del libro de escritoras dominicanas en Nueva York.

Ha  incursionado en la literatura  con trabajos publicados entre otras, como la colección “Para que no se olviden” de la Dra. Daysi Cocco de Philipis y en “Voces“, una colección de textos por Mary Ely Peña-Gratereuax. Recientemente publico su libro“A través de mis ojos: lo que ella me contó”,una historia de vida de su madre. Esta trabajando en su segundo libro: “Párrafos del alma y de otras latitudes

 

2 Responses to Nada es como ayer…

  1. Pingback: Tweets that mention Nada es como ayer… « … He dicho -- Topsy.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Leave a Reply

