Solo 480 páginas


periodicoEn un periódico de amplia circulación llegó un encarte, la semana pasada, que contenía nada más y nada menos que 480 paginas.  Al principio pensaba que estaba dedicado al día del padre o a algún supermercado con los super especiales o que decidieron publicar el expediente completo del caso Figueroa Agosto.Pero no, solo se trataba de una lista interminable de nombre y números de cuentas bancarias.

Este encarte se publicaba por lo establecido en la Ley No. 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera,  en el Art. 56, literal C que indica lo siguiente:

Los saldos en cuenta corriente, de ahorro, a plazo, especiales o de cualquier otra naturaleza, en entidades de intermediación financiera, respecto de los cuales su titular no hubiere realizado acto alguno de administración o disposición en forma tal que revele notoriamente inactividad de la cuenta durante un plazo de diez (10) años, se entenderán abandonados. De no haber reclamación sobre tales recursos en un plazo de seis (6) meses de su publicación, la entidad de que se trate deberá transferir dichos recursos al Banco Central, donde permanecerán por diez (10) años más. Una vez transcurridos estos últimos diez (10) años sin ser reclamados,el Banco Central los transferirá al Fondo de Contingencia creado por esta Ley. La Junta Monetaria determinará reglamentariamente el procedimiento para las transferencias de recursos a que se refiere este literal. Las entidades deberán publicar una relación de dichas cuentas en periódicos de amplia circulación e informarán a la Superintendencia de Bancos sobre el particular, con base a los lineamientos que reglamentariamente determine el Organismo indicado.

Me considero un dominicano que aboga por el cumplimiento de la ley, pero en este caso el cumplimento raya en un extremo importante. Tomando en cuenta la procedencia, no sintética, del material con que se realiza el papel, imagino la cantidad de arboles que se necesitaron eliminar para la realización de esta publicación. Vamos a hacer un poco de matemáticas.  Estuve investigando un poco sobre la circulación del medio en que salió este encarte y aproximadamente cada día salen unas 35,00 a 40,00 unidades multiplicadas por las páginas del documento releja una suma aproximadamente de 16.8 millones de paginas. Repito, cuantos arboles fueron necesarios para esto? y la pregunta más importante, cuantos ciudadanos utilizaron este material?

Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación a este tipo de cosas debe identificarse otra opción,  porque el caso que nos ocupa representa un solo banco de los tantos que existen en nuestro país y es una tarea que debe realizar cada uno de ellos. Existen los documentos en PDF que tendría el mismo efecto de transmisión de la información. Aunque un obstáculo que esta opción plantea es la brecha digital, pero eso es otro tema.

Entiendo que esta publicación tiene por objetivo proteger al los clientes de las entidades bancarias, pero se debe buscar una forma para tambien proteger el medio ambiente.

2 Responses to Solo 480 páginas

  1. Jehiel Ortiz says:

    Excelente!!!!

    yo agregaria, a que se publique que los listados estan disponibles en el banco para quienes desean pasar a ver.

    • Jared Ortiz Gonzalez says:

      Estoy de acuerdo contigo. Si colocan la relación en las oficinas, una por oficina, gastarían menos papel. Gracias por el comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: